NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 25 de abril de 2012

Advanced Cell Techonology (ACT) califica las células madre como “seguras”.


Los resultados iniciales del primer ensayo en humanos con células madre embrionarias para el tratamiento de la retinitis pigmentosa ( RP) apuntan a que el método es seguro, según afirman los investigadores. La empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) ha informado de que dos pacientes que recibieron este tratamiento evolucionaban favorablemente cuatro meses después.
Los ensayos de esta técnica han comenzado en el hospital Moorfields Eye, aunque los expertos advierten que pasarán años antes de que este tratamiento se demuestre como eficaz. El objetivo de estos primeros estudios es establecer que el tratamiento, que consiste en la manipulación de células madre para ser usadas como células que revistan la  retina, es seguro de usar.
Los investigadores esperan que mediante la inyección de estas células en un ojo enfermo se podrá recuperar la visión. El estudio inicial se realizó en un paciente con degeneración macular y en otro con la  enfermedad de Stargardt, ambos ciegos, a los que se les inyectó las células en un ojo.
Las pruebas presentadas por el ACT muestran que las células se habían adherido a la membrana del ojo y habían sobrevivido durante las 16 semanas que duró el estudio. Más importante aún, el procedimiento parece ser seguro, sin provocar el rechazo o el crecimiento anormal de las células. Una copia completa del detallado informe de la ACT se puede descargar en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.