NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 25 de enero de 2012

ACT publica el primer reporte de los trasplantes de células derivadas de células madre embrionarias a pacientes

El estudio en The Lancet no muestra problemas de seguridad y mejoró la visión de personas con degeneración macular


MARLBOROUGH, Mass, 23 de enero de 2012
ACT, líder en el campo de la medicina regenerativa anunció hoy que, los datos de la prueba clínica de la fase 1/2 publicados en The Lancet como una entrada en línea prematura demostraron la seguridad de las células del epitelio pigmentario retinario (EPR) extraídas de células madre embrionarias humanas (hESC) cultivadas en ACT para el tratamiento de la Distrofia Macular de Stargardt (SMD) y la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE seca). Los resultados  fueron reportados por dos pacientes, cada una la primera persona con su enfermedad correspondiente en participar en el estudio. Además de que no se presentaron adversidades que pusieran en riesgo la seguridad del paciente, se connfirmó que las células extraídas de las hESC sobrevivieron por un tiempo mayor al estimado en los reportes. Se puede medir la mejoría de la vista de ambas pacientes y su vista ha perdurado así por más de cuatro meses. 


Durante el tratamiento de cuatro meses no se observaron hiperproliferaciones de células ni tumoraciones ni formación de tejidos ectópicos o rechazo aparente, en ninguna de las pacientes en ningún momento. Se realizaron detalladas y múltiples evaluaciones clínicas de diagnóstico post-trasplante en el laboratorio. El crecimiento anormal (formación de tumoraciones) se considera una importante preocupación en las terapias basadas en células madre, especialmente las derivadas de hESC por su pluripotencia: por lo tanto es crucial controlar la división de las hESC. Los resultados del reporte indican que la división de las hESC fue bien controlada en ambas pacientes. No se detectó ningún signo de aversión a la seguridad.

La evidencia anatómica del éxito del trasplante de las células del EPR extraídas de células madre se observó clínicamente con tecnología de alta resolución en la paciente con Stargardt. Esta evidencia consiste en aumento de la pigmentación del EPR en la zona en la que se realizó el trasplante, en la primera semana posterior al trasplante, hasta el término del tratamiento. Las células trasplantadas aparentaron injertarse en el lugar apropiado y presentaron una morfología normal. El injerto y la pigmentación no se detectaron en la paciente con DMAE seca; sin embargo ambas pacientes mostraron mejoría visual en los cuatro meses de tratamiento. 

Medir la mejora visual en pacientes con muy baja visión es difícil y no existe un consenso regulatorio de cuál es la mejor manera de medir los cambios visuales en los pacientes. Como se reportó en The Lancet, la agudeza visual de la paciente con Stargardt mejoró de 20/800. Antes de la cirugía la paciente no era zapaz de leer ninguna letra de la tabla de agudeza visual de ETDRS. Pero para las dos semanas, ella era capaz de leer letreros y de leer 5 letras de la tabla en los primeros tres meses, en el ojo tratado.

"Ha sido más de una década desde el descubrimiento de las células madre embrionarias de humanos", dijo el Dr. Robert Lanza, director cinetífico de ACT y co-autor principal del artículo. "Este es el primer reporte de células extraídas de hESC trasplantadas en pacientes y la seguridad y el injerto se ven bien hasta la fecha. Aunque existen muchas drogas para el tratamiento de la DMAE húmeda, todavía no hay tratamientos probados para la DMAE seca ni para el Stargardt. Independientemente del progreso natural de sus condiciones, ambas pacientes aparentaron notar una mejoría visual, inclusive con las dosis más bajas. Esto es particularmente importante, pues la meta es la terapia es la de tratar pacientes en las etapas más tempranas de la enfermedad, en los que se espera se vean los resultados más dramáticos. Nos gustaría agradecer a las pacientes por su voluntad de participar en estos estudios de seguridad. Esto ha provisto a la comunidad científica con información importante y experiencia que ayudará a mejorar los esfuerzos en el campo de la medicina regenerativa."

Las células madre embrionarias de humanos pueden proveer de un mejor recurso de tejidos de reemplazo al producir un número ilimitado de "jóvenes" células sanas con potencialmente baja inmunogenicidad. El ojo es un lugar de privilegiada inmunidad, debido a la protección del espacio sub-retinal, por una barrera sanguíneo ocular. Por eso se usaron dosis muy bajas de inmunosupresores. No se presentaron signos de rechazo ni de inflamación en ninguna de la pacientes, y los doctores continuarán monitoreando a ambas pacientes. 

"Estamos extremadamente complacidos con los resultados de este primer ensayo clínico para determinar la seguridad y la tolerancia del trasplante sub retinal de células del EPR extraídas de hESC", dijo Gary Robin, presidente de ACT. Esto representa un importante éxito no sólo para ACT  y el Instituto ocular Jules Sten de la UCLA, sino también para el campo de la medicina regenerativa. La publicación de los datos en The Lancet demuestra su calidad e importancia. Nos gustaría agradecer al equipo, a los pacientes y a los principales investigadores por sus contribuciones a este estudio, que se ha convertido en una destacada publicación. La información recabada subraya el potencial de las terapias de células madre y la medicina regenerativa para hacer posible el re injerto y el remplazo de tejido dañado por enfermedad. Seguimos adelante para continuar contribuyendo a los programas clínicos y la generación de más información."
, pues esto significarí 
Las células de EPR extraídas de hESC cumplieron con extensos estudios de seguridad previos al trasplante. Se confirmó que las células están libres de enfermedades animales o humanas, y se realizó un estudio altamente sensible para detectar células sin dividir en la parte final del proceso, pues esto significaría riesgo de tumor. La división controlada de hESC trajo como resultado un casi 100% de células del EPR puras. Una característica de las hESC es que su estado in vitro la división celular puede ser controlada para maximizar la seguridad y la funcionabilidad. La información muestra que el exceso de madurez y pigmentación de las células del EPR puede aumentar dramáticamente la posibilidad de fijación y el crecimiento de las células después del trasplante. 


"Es un honor iniciar el proceso de traslado de células madre biológicas del laboratorio al quirófano", dijo Dr. Steven Schwartz Ahmanson profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y jefe de la división de retina en UCLA Jules Stein Eye Institute, investigador principal del estudio y autor de la publicación. "Los equipos de científicos y normativos, así como el liderazgo en la ACT han sido ejemplares. Reconozco que estamos informando preliminares datos positivos de seguridad, y esto es una señal de que puede haber un beneficio biológico a los pacientes en términos de aumento visual hace que este es un momento emocionante para la oftalmología y  la medicina regenerativa ". 

Ambos ensayos son prospectivos, abre los ojos de estudios encaminados a determinar la seguridad y la tolerancia de las células del EPR extraídas de células madre trasplantadas a nivel sub-retinal en pacientes con Stargardt y la degeneración macular seca a los 12 meses, punto final de los estudios primarios. Cada ensayo incluirá a 12 pacientes cada uno, con cohortes de tres pacientes cada uno en un formato de dosis ascendente. Tanto la paciente con DAME seco como la de Stargardt  han tenido un trasplante subretiniano de la dosis más pequeña (50.000 células) de células del EPR totalmente divididas y extraídas  de hESCs. Además de los dos ensayos clínicos en los EE.UU., la empresa ha obtenido el visto bueno de los Medicamentos del Reino Unido y la Agencia de Reglamentación de los Productos de Salud (MHRA) para comenzar a tratar a los pacientes como parte de un ensayo de fase 1 / 2 para Stargardt. El reclutamiento de pacientes ha comenzado y el primer paciente fue atendido en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres el pasado viernes. 

 Los otros autores del artículo son Jean-Pierre Hubschman, Heilwell Gad, Valentina Franco Cárdenas, Carolyn K. Pan, y Rosaleen M Ostrick en la UCLA y el Instituto Jules Stein y Edmund Mickunas, Gay Roger, e Irina Klimanskaya en ACT. 


Estos son dos videos una televisora norteamericana, el primero es una nota y la otra incluye los testimonios directos de las pacientes. (Ambos en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.