NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 10 de octubre de 2011

MÁS DE 600 OFTALMÓLOGOS SE REÚNEN PARA ANALIZAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA

La enfermedad de Coats es una de las patologías de la retina más frecuentes en niños y que se diagnostica sobre todo en varones menores de 10 años, pudiendo provocar disminución de la visión y estrabismo 
El análisis de las nuevas estrategias en el tratamiento de la DMAE húmeda, basadas en el uso de la terapia fotodinámica en combinación con triamcinolona, así como en el desarrollo de tratamientos antiangiogénicos, otras novedades del Congreso

El IX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo dará cita en su edición de este año a más de 600 oftalmólogos de toda España que, durante hoy y mañana, analizarán las principales novedades en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la retina.

“Una de las novedades del Congreso este año”, explica el profesor Borja Corcóstegui, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y titular de la Cátedra del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, “será la revisión de la detección y tratamiento de las patologías retinianas en edad pediátrica, como la retinopatía del niño prematuro o la Enfermedad de Coats, así como los avances en la cirugía en estos pacientes. Además, se analizarán las hemorragias y traumatismos oculares que pueden hacer sospechar al oftalmólogo de que el niño pueda estar recibiendo maltratos físicos”.

En nuestro país, las enfermedades más frecuentes de la retina son las asociadas a su desprendimiento, la resección de la mácula, las patologías distróficas, como la retinosis pigmentaria, y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), causa más importante de ceguera legal en España y otros países occidentales. “La gravedad de las enfermedades de la retina, sobre todo de algunas, como la DMAE o la retinopatía diabética, es que si no se detecta y trata de forma precoz el pronóstico puede ser fatal, conllevando a la pérdida severa de visión, puesto que la retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, que es el que las interpreta”, explica el profesor Corcóstegui. En este sentido, la DMAE es la causa más importante de ceguera legal en España y otros países occidentales.

A este respecto, según el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, “estamos asistiendo al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la DMAE húmeda, basadas en el uso de la terapia fotodinámica sola o en combinación con triamcinolona, así como en el desarrollo de varios fármacos actualmente en fase de investigación: los anti-VEGF (factores de crecimiento endotelial vascular)”.

Existen dos tipos de DMAE, la seca o atrófica más frecuente y de evolución más lenta, y la húmeda o neovascular, mucho más agresiva y con una rápida evolución hacia la perdida de la visión central. En la forma seca, la mácula (zona central de la retina) se va atrofiando lentamente; en la húmeda, aparecen neovascularizaciones coroideas o desarrollo de vasos sanguíneos anormales, situados normalmente encima o debajo del epitelio pigmentario de la retina, que rápidamente forman una membrana que destruye la zona macular provocando una pérdida irreversible de la visión central.

Patologías pediátricas de la retina

La Enfermedad de Coats es una anomalía vascular de la retina que puede provocar múltiples lesiones vasculares que puede provocar la pérdida total de la visión. “Se trata de una de las patologías de la retina más frecuentes en niños y que se diagnostica sobre todo en varones menores de 10 años, pudiendo provocar disminución de la visión, estrabismo y leucocoria (color blanquecino de la pupila al iluminarla) si no se diagnostica y trata de forma precoz”, explica el profesor Corcostegui.

El tratamiento consiste en la aplicación de láser, aunque, en palabras de este experto, “después se debe realizar un seguimiento del paciente, ya que en un porcentaje importante la enfermedad vuelve a presentarse a los 15 o 20 años de haberse tratado”.

Por otra parte, durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, se presentarán los últimos avances y novedades en la cirugía vitreoretiniana pediátrica, aplicada, entre otras situaciones, cuando se desprende la retina. Según el profesor Corcostegui, “el desprendimiento de retina se da, sobre todo en aquellos niños con retinopatía del prematuro, una enfermedad vascular de la retina que afecta a lactantes prematuros con un peso al nacer por debajo de 1,5 Kg., en los que la patología no se ha detectado ni tratado y evoluciona”.

Avances en el estudio de la imagen de la retina

Uno de los avances más importantes en la actualidad es el perfeccionamiento de las técnicas de exploración de la retina, que aportan la posibilidad de conseguir un diagnóstico y tratamiento cada vez más precisos de las enfermedades de la retina.

En cuanto a lo que los avances en el estudio de la imagen de la retina puede aportar al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, el profesor Corcóstegui afirma que “además de que cada vez es más necesario un diagnóstico de precisión para poder aplicar de forma eficaz los tratamientos, podemos ver cuándo está activa la enfermedad para saber si es necesario el retratamiento”.

Entre las últimas novedades a este respecto, los expertos destacan la realización de tomografías de coherencia óptica (OCT), que realizan un estudio de la retina como si fuera una ecografía de la misma y permite analizar de forma rigurosa toda la estructura del segmento posterior del ojo, y la angiografía con verde de indocianina, que, aunque está en vías de investigación, se cree que posibilitará el estudio y tratamiento de algunos tipos de neovascularización coroidea que con las angiografías convencionales no se detectan.



Para más información:
Gabinete de Prensa IX Congreso de la Sociedad de Retina y Vítreo
Planner Media
Tfno. 91.787.03.00/ 687 72 02 82



Fuente:
http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=22989

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.