NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 20 de septiembre de 2011

Células madre: esperanza para la visión


Las células madre que están situadas en la parte posterior del ojo podrían ser utilizadas para restaurar la visión en personas con problemas de la vista.
Examen de la vista
La gente mayor es propensa a desarrollar degeneración de la mácula.
Científicos de la Universidad de Toronto encontraron que células madre de la retina humana se regeneraron cuando fueron transplantadas en ojos de ratones y pollos.
El siguiente paso es tratar de ver si lo mismo sucede en ojos enfermos, esto con la esperanza de tratar en un futuro ojos humanos.
Las conclusiones fueron dadas a conocer por la Academia Nacional de Ciencias.
Visión clara
La retina se localiza en la parte posterior del ojo y es donde los rayos de luz se trasforman en imágenes.
Funciona como el filme en una cámara para capturar imágenes, transformándolas en señales eléctricas, las cuales envía al cerebro.
 Cuando sus ojos se desarrollaron por completo, las células humanas sobrevivieron, migraron a la parte sensorial del ojo y formaron las células correctas 
Brenda Cole, investigadora en jefe de la Universidad de Toronto
Cuando la luz los alcanza, los pigmentos brevemente pierden su color. Este proceso de decoloración dispara impulsos nerviosos, que son transmitidos al cerebro.
Los investigadores tomaron células madre humanas y las transplantaron a los ojos de ratones y polluelos que tenían un día de nacidos.
Las células transplantadas se desarrollaron como células fotorreceptoras.
La investigadora en jefe Brenda Cole explicó que "cuando sus ojos se desarrollaron por completo, las células humanas sobrevivieron, migraron a la parte sensorial del ojo y formaron las células correctas".
Tratamiento para la ceguera
Los resultados ayudarán a los investigadores a descubrir si las células madre pueden ser utilizadas para tratar enfermedades degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular, las cuales son las causas más comunes de ceguera en países desarrollados.
Ambas enfermedades afectan a las células fotorreceptoras de la parte posterior de la retina, pero las células nerviosas situadas al frente, por lo general permanecen intactas.
Imagen de un ojo
En la retina la luz se convierte en imágenes que después se transforman en impulsos eléctricos.
"Estamos empezando con ratones para ver si pueden superar los factores genéticos involucrados en la enfermedad", explicó la doctora Cole.
Y añadió:"El ojo le dice a las células madre lo que deben hacer, por lo que en un tipo específico de enfermedad, es importante saber las señales del ojo para que podamos inhibirlas o proteger a las células madre".
El doctor Stephen Minger, director del laboratorio de biología de células madre en King´s College en Londres señaló: "como primer paso creo que esta investigación es soberbia".
El investigador añadió que sería importante comprobar que las células implantadas funcionan con normalidad o que también funcionan en las diferentes etapas de la enfermedad.
También habría que determinar si es posible generar un número suficiente de células para reparar los daños en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.