NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 13 de junio de 2011

Tecnología espacial permite imagen directa de los bastones y conos del ojo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -


   Científicos han logrado el hito de obtener imágenes claras y directas en un ojo vivo de los bastones, las pequeñas células sensibles a la luz.
   Utilizando la óptica adaptativa, la misma tecnología que utilizan los astrónomos para estudiar las estrellas y galaxias distantes, se ha podido ver a través de la turbia distorsión de la parte externa del ojo, revelando su estructura celular con un detalle sin precedentes.
   Esta innovación, que se describe en dos artículos en la revista Biomedical Optics Express, ayudará a los médicos a diagnosticar los trastornos degenerativos del ojo antes, dando lugar a una intervención más rápida y a tratamientos más efectivos.
   "Aunque las terapias apenas comienzan a despuntar, la capacidad de ver las células que se están tratando de rescatar representa un primer paso crítico en el proceso de restauración de la vista", dice el investigador Alfredo Dubra, de la Universidad de Rochester en Nueva York, quien dirigió el equipo de investigadores.  
   "Uno de los principales obstáculos en la detección de enfermedades de la retina es que por el tiempo que pasa antes de poder ser percibida por el paciente o detectarse con instrumentos clínicos, el daño celular significativo a menudo ya se ha producido", añade el miembro del equipo, Joseph Carroll.
   El avance, que marca el comienzo de una nueva era en la investigación de las enfermedades oculares, el diagnóstico y tratamiento es una mejora del diseño de un sistema no invasivo de imagen óptica adaptativa. Dubra y sus colegas fueron capaces de impulsar la resolución del dispositivo a límites ópticos de cerca de 2 micrones (un micrón es uan milésima de milímetro), o el diámetro aproximado de una solo bastón en el ojo humano.
   Los bastones son mucho más numerosos que los conos y son mucho más sensibles a la luz. Con el método de diseño óptico demostrado por el equipo de Dubra, incluso los más pequeños conos en el centro de la retina, conocido como el centro de la fóvea, se pueden ver muy claramente. Los bastones se pueden ver claramente en un lugar menos central de la retina.
Síguenos en Twitter:@ep_ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.