NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 14 de junio de 2011

LENTES IOL-VIP: UNA TÉCNICA REVOLUCIONARIA CONTRA DEGENERACIÓN MACULAR

jueves, 21 de mayo de 2009
informativos.net
Oftalmólogos especialistas en baja visión y cirugía ocular han desarrollado el sistema IOL-Vip, que ofrece a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) una mejora en su visión central. Tras varios años de experiencia en España, esta técnica ha adquirido un gran reconocimiento a nivel internacional.
 
La técnica de las IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person) se basa en la implantación de dos pequeñas lentes intraoculares que actúan a modo de telescopio magnificando la imagen y desviándola hacia una parte más sana de la retina. Esta región sana de la retina asume el rol de la mácula y permite mejorar la visión en un paciente con DMAE. El fin de esta técnica es brindar una mejora de la visión central a los pacientes con defectos maculares.

La mácula es la región central de la retina y es la responsable de la lectura y la visión detallada, es por ello que resulta particularmente sensible a la degeneración con el avance de la edad. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años. Aunque en sus principios la DMAE presenta pocos síntomas, su progresión lleva a perder la visión central limitando la capacidad de lectura, reconocer rostros o conducir.

La mejora potencial de la visión puede probarse utilizando un simulador especial. Este simulador permite demostrar el efecto de la IOL-Vip, para que el paciente experimente la posible mejora antes de realizar la cirugía. En total se han implantado más de 2.700 lentes, en la mayoría de los pacientes se han implantado en ambos ojos. Italia e Inglaterra son los países donde más cirugías se han realizado, con un 30% del total aproximadamente en cada uno de ellos. El resto de lentes se han implantado en España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y China.

Composición de las IOL-Vip

Las lentes IOL-Vip son dos lentes independientes pero complementarias. Una de ellas se coloca en el saco o sulco, y la otra en la cámara anterior, lo que posibilita una imagen retiniana aumentada en un 30% y descentrada en cerca de tres grados. El campo visual se reduce en un 17%.

El material de estas lentes es PMMA*. En concreto, la lente de la cámara posterior está compuesta por hápticos en J y la de la anterior, en Z.

El diseño de las lentes y el diámetro de su zona óptica de 5mm garantizan un centrado y una estabilidad de la imagen retiniana excelentes, por lo que se resuelven los problemas inherentes a otros diseños intraoculares que se han planteado en el pasado.

Cómo es el proceso del Sistema IOL-Vip.

Es imprescindible realizar una definición de objetivos y unas pruebas de adecuación previas a la cirugía, así como un entrenamiento post-quirúrgico.


Ampliar
Es muy importante que el paciente sea conciente de cuales son las mejoras que puede experimentar, y que no se genere expectativas que no se correspondan con los resultados. En muchos casos los pacientes pueden recuperar niveles de visión que no disfrutaban desde hacía varios años.

La mejora potencial de la visión puede probarse utilizando un simulador especial. Este simulador permite demostrar el efecto de la IOL-Vip para que el paciente experimente la posible mejora antes de realizar la cirugía.

Dependiendo del tipo de paciente se requerirá un entrenamiento previo a la cirugía. Con la ayuda de un software especial, se realizarán varias sesiones de entrenamiento que ayudarán al paciente a mejorar su visión más rápidamente después de la cirugía.

La cirugía en la que se implantan las lentes es similar a las cirugías de cataratas, utilizando técnicas quirúrgicas que los oftalmólogos manejan habitualmente.

Después de la operación, que suele durar unos 30 minutos, debe hacerse rehabilitación visual del centro de baja visión durante unas 12 semanas.

Candidatos a la cirugía con IOL-Vip

Como ocurre con todas las alternativas de cirugía refractiva, existen pacientes para los que la indicación de LIO’s es la mejor opción. El perfil del paciente es:

o Principalmente mayor de 55 años.
o Paciente con DMAE seca, DMAE húmeda, degeneración macular miópica, agujeros maculares o con enfermedades maculares como distrofias de BEST o Stargardt.
 
El sistema IOL-Vip no es adecuado para afecciones que reduzcan el campo visual, como el glaucoma o la retinitis pigmentosa, o para pacientes con una longitud axial menor a 20mm y/o una cámara anterior baja.

Ventajas de las IOL-Vip

o Aumento de la agudeza visual
o Excelente estabilidad y tolerancia del sistema en el ojo
o Cirugía simple y convencional
o No limita el campo visual periférico del paciente
o Puede implantarse monocularmente, pero su beneficio aumenta con la implantación en el segundo ojo.
 
Referentes de la IOL-Vip en España

o Prof. Dr. Manuel Diaz-Llopis (IOVA – Valencia)
o Dr. Salvador García Delpech (IOVA – Valencia)
o Dr. Adolfo Vivar-Badía (Inst. Vivar Badía – Barcelona)
o Dra. Rosa Viñas (ICR – Barcelona)
o Dr. Manuel Marcos Robles (Clínica Las Claras – Salamanca)
 
Más información en: www.iolvip.es

* PMMA: poli (metil metacrilato)
También conocido como Plexiglás o Lucita. Es un plástico claro, usado como material irrompible en reemplazo del cristal y más transparente. Cuando las ventanas de vidrio se hacen demasiado gruesas, llega a ser dificultoso ver a través. Pero las ventanas de PMMA se pueden hacer tan gruesas como de 33 centímetros y siguen siendo perfectamente transparentes. Esto hace del PMMA un material maravilloso para fabricar inmensos acuarios, cuyas ventanas deben ser lo suficientemente gruesas como para contener la alta presión de millones de litros de agua. De hecho, la ventana más grande del mundo, una ventana panorámica en el acuario de la bahía de Monterrey en California, está hecha de una sola pieza gigante de PMMA de 16,6 m de largo, 5,5 m de alto y 33 centímetros de espesor.
(Fuente: http://pslc.ws/spanish/pmma.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.