NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 29 de junio de 2011

Eligen primeros pacientes para ensayos clínicos con células madre

Dos pacientes con formas diferentes de pérdida de la visión comenzarán pronto tratamientos con células madre embrionarias.

Los pacientes fueron inscriptos en el Jules Stein Eye Institute de la University of California, Los Angeles (UCLA), dijo Advanced Cell Technology, que no publicó sus nombres.
La compañía obtuvo en enero la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para probar las células madre de embriones humanos en el tratamiento de la degeneración macular, una causa común de pérdida de la visión.
La FDA aprobó en noviembre del 2010 un ensayo con el mismo método para tratar a personas con una forma progresiva de ceguera llamada distrofia macular de Stargardt.
Ambos ensayos probarán la seguridad y tolerabilidad del epitelio pigmentario retinal, o células EPR, que Advanced Cell Technology fabrica a partir de células madre de embriones humanos.
Cada estudio incluirá a 12 pacientes, con grupos de tres probando dosis diferentes de las células.
El doctor Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, dijo en un correo electrónico que la compañía planea comenzar los trasplantes de células madre en las próximas semanas.
"Luego de una década de extensas investigaciones y estudios preclínicos, es muy satisfactorio finalmente pasar a la (etapa) clínica", dijo en un comunicado.
"Esperamos que estas células brinden, en el futuro, un tratamiento no sólo para estas dos enfermedades intratables - la enfermedad de Stargardt y la degeneración macular -, sino también para pacientes que sufren otra variedad de condiciones oculares degenerativas", agregó.
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por su sigla en inglés) es una enfermedad lentamente progresiva que primero nubla la visión y luego causa un gran agujero negro en el campo de la vista.
La AMD seca es la forma más común de la enfermedad y es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado, de acuerdo al doctor Steven Schwartz, de UCLA, que está dirigiendo los estudios.
Las células madre son las células maestras del cuerpo, fuente de todas las otras células. Las provenientes de embriones, extraídas de embriones humanos de días de edad, son especialmente maleables.
Los científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones en la médula espinal y enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson.
Los detractores de la técnica se oponen debido a que, para obtener las células, alguien tiene que desarmar un embrión humano.

 
Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.