NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 20 de junio de 2011

El Aula de Salud trato sobre los últimos avances en prevención y tratamiento de la ceguera.

Aula de salud: “Ceguera en el adulto, ¿se puede prevenir?, ¿se puede tratar?”
- Conto con el testimonio de excepción de Maite Espinosa, ciega desde los 15 años y técnico de integración social de la ONCE en Sevilla.
- El Doctor Rafael Rodríguez Barrera afirma que “la ceguera no tiene cura hoy por hoy, por eso los protocolos de prevención son esenciales”.

- Resultan determinantes los estudios genéticos para prevenir enfermedades como la retinosis pigmentaria o el glaucoma, así como los tratamientos de prevención especialmente en personas diabéticas.

- El aula tuvo lugar el pasado miércoles, en el Centro Cajasol (c/ Laraña, 4) con una ponencia a cargo del Oftalmólogo Gillermo Silva y la participación de sus compañeros del Servicio de Oftalmología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Emilia García y Rafael Rodríguez Barrera, Jefe del servicio.


Sevilla, junio de 2011.- El pasado miércoles 15 de junio, en la sala del Centro Cultural Cajasol se llevo a cabo la última conferencia del Aula de Salud del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, actividad que se retomará nuevamente en el mes de septiembre.
La charla trato sobre los últimos avances en el tratamiento de la ceguera y fué impartida por el equipo de Oftalmología del hospital, liderado por el doctor Rafael Rodríguez Barrera. El ponente principal el Oftalmólogo Gillermo Silva y tras su exposición se abrió un coloquio con los asistentes, en el que participaron, además del propio ponente, la también Oftalmóloga del equipo, Emilia García, y el Oftalmólogo Rafael Rodríguez Barrera.
Como ya viene siendo habitual, los organizadores del Aula de Salud invitaron a un paciente para ofrecer su perspectiva sobre el tema a estudio. En este caso, el aula conto con el testimonio de Maite Espinosa, que se quedó ciega a los 15 años a causa de un glaucoma congénito, y que compartio con todos los asistentes su experiencia de integración social gracias al apoyo de la fundación ONCE. Maite Espinosa ha sido atleta paraolímpica, participando en tres olimpiadas y hoy, a sus 39 años, es técnico de integración social en la ONCE de SEVILLA.
Desde su perspectiva pudo dar a conocer los beneficios de esta organización para la integración de las personas con discapacidad visual en nuestra sociedad.


La prevención.
En palabras del Jefe de Oftalmología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Rafael Rodríguez Barrera, “la ceguera hoy no tiene cura, por eso son tan importantes los protocolos de prevención”. El especialista matiza que se puede hablar de dos tipos de ceguera: la ceguera total y la ceguera legal, “que es aquella bajada de visión que sin llegar a la ceguera hace que una persona no pueda valerse por sí misma”.
Hoy son muchos los trabajos de investigación que se están realizando en distintas líneas, con células madre, con estudios genéticos, y “es verdad que hay un horizonte esperanzador” en relación con algunos estudios con células madre en varias enfermedades oculares que llevan a la ceguera, “pero solo estamos en fases previas”, afirma el Dr. Rodríguez Barrera.
“En relación a la posibilidad de quedarse ciego, lo más importante hoy por hoy –concluye- es la prevención de enfermedades como la retinopatia diabética, el glaucoma... De ahí la importancia de los estudios genéticos en la prevención de enfermedades como la retinosis pigmentaria, etc.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.