NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 3 de junio de 2011

300 OFTALMÓLOGOS DE TODO EL MUNDO DEBATIRÁN EN BARCELONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN RETINA

IMO acoge una reunión internacional de retinólogos el 3 y 4 de junio

Dr. Borja Corcóstegui, coordinador del Congreso: “Las patologías oculares más graves tienen su origen en la retina”
Barcelona, 30 de mayo de 2011./ Cerca de 300 oftalmólogos de todo el mundo se darán cita el próximo viernes, 3 y sábado, 4 de junio en Barcelona, para analizar las últimas novedades en el campo de la retina. La reunión internacional, con el título Trends in surgical and medical retina, está organizada por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), en colaboración con la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophtalmology) y contará con los principales especialistas en retina del mundo, entre los que destaca el profesor Stanley Chang (Nueva York), considerado el padre de la cirugía retiniana moderna.

El Congreso, que se celebrará en la sede del Instituto, incluirá ocho cirugías en directo y varias mesas redondas en las que se discutirá sobre las últimas técnicas quirúrgicas para distintas patologías relacionadas con la retina, como el agujero macular, la membrana epirretiniana, la retinopatía diabética, etc., así como sobre nuevos tratamientos para la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o sobre las lentes intraoculares, entre otros asuntos.

La retina es una fina capa de tejido nervioso que recubre la estructura interna del ojo. En ella se fijan las imágenes que son enviadas al cerebro, a través del nervio óptico. Su correcto funcionamiento, por tanto, es de vital importancia para la visión.

Las patologías que más comúnmente afectan a la retina se concentran en cuatro grandes grupos: las degenerativas, destacando la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE); las asociadas a la miopía alta; las de origen vascular, principalmente retinopatía diabética; y las asociadas a problemas biomecánicos, como el desprendimiento de retina o tracciones vítreo-maculares. En todas ellas, la detección precoz es fundamental para evitar su evolución y mejorar el pronóstico funcional final.

Según el Dr. Borja Corcóstegui, director del IMO y coordinador del Congreso, “las enfermedades oculares más graves tienen su origen en la retina. Pese a no ser las que registran mayor incidencia, son las patologías más invalidantes para los pacientes, por lo que los avances en este campo son especialmente importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.