NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MODIFICAR COLORES Y FUENTES EN LOS DOCUMENTOS «HTML»

 Nos hicieron el favor de pasarnos lo siguiente, espero sea de utilidad:
 
Varios usuarios de nuestro sitio Web nos han notificado que, como consecuencia de la nueva configuración de colores implementada en el mismo a finales de verano del año 2000, han encontrado algunas dificultades para acceder a sus contenidos; estos inconvenientes, por una parte, afectan a la impresión convencional (no en sistema Braille) de los textos, y por otra a la lectura directa de las pantallas para un grupo de personas con baja visión. Como el nuevo diseño de colores introducido parece ser el más adecuado para usuarios con resto visual y, obvio es, ante la imposibilidad de elaborar una página que satisfaga las necesidades de todos sus visitantes, hemos creído oportuno introducir esta guía en la que se explicará paso por paso cómo realizar los ajustes pertinentes para mejorar la accesibilidad de nuestra Web y, de hecho, de todas las demás; valga decir que estos cambios sólo son necesarios para quienes disponen de un resto de visión, pero no para los usuarios ciegos ya que los lectores de pantalla acceden a la información correctamente tal y como ésta viene de origen.

ÍNDICE DEL PRESENTE DOCUMENTO

CAMBIOS A EFECTUAR EN «INTERNET EXPLORER» 5 Y 6

   Una vez abierto Internet Explorer y, para más seguridad, con una página cargada, estos son los pasos que se deben realizar:
   - Abrir el menú "Herramientas" de la aplicación pulsando Alt+"H"
   - Mostrar el cuadro de diálogo "Opciones de Internet" pulsando la letra "O"
   - Ejecutar la función del botón "Accesibilidad" pulsando Alt+"S", lo cual mostrará un nuevo cuadro de diálogo con ese mismo título
   - Marcar la casilla de verificación "Omitir colores especificados en páginas Web" pulsando Alt+"C"
   - Validar los dos cuadros de diálogo abiertos pulsando dos veces la tecla Intro
   Con este cambio se ha conseguido que Internet Explorer, a partir de ahora, pase por alto los parámetros de color que contengan las páginas Web que con él se lean, utilizando la configuración de colores por defecto del sistema que, en caso necesario, puede ser modificada usando el cuadro de diálogo "Colores", que se abre pulsando Alt+"R" o el botón de igual nombre, situado en el diálogo "Opciones de Internet" antes mencionado.

CAMBIOS A EFECTUAR EN «NETSCAPE NAVIGATOR» 4.5

   Una vez abierto Netscape y, para más seguridad, con una página cargada, estos son los pasos que se deben realizar:
   - Abrir el menú "Edición" de la aplicación pulsando Alt+"E"
   - Mostrar el cuadro de diálogo "Preferencias" pulsando la letra "E"
   - Activar el visor de árbol "Categoría" con Alt+"C"
   - Ir al primer elemento del visor de árbol, cuyo nombre es "Apariencia", pulsando la tecla Inicio
   - Si está contraído, expandir el elemento citado, pulsando Cursor_Derecha
   - Seleccionar el segundo subelemento de "Apariencia", llamado "Colores", pulsando dos veces Cursor_Abajo
   - Marcar la casilla de verificación "Usar siempre mis colores, prevaleciendo sobre los del documento" pulsando Alt+"M"
   - Validar el cambio realizado pulsando la tecla Intro
   Con esta operación se ha conseguido que Netscape, a partir de ahora, pase por alto los parámetros de color que contengan las páginas Web que con él se lean, utilizando su propia configuración de colores que, en caso necesario, puede ser modificada usando la misma sección del cuadro de diálogo "Preferencias" que se ha empleado para conseguir el fin descrito. Cabe recalcar que Netscape no posee un filtro de colores tan potente como el de Internet Explorer, lo que se traduce en que a veces, valga la sentencia, pueda ser peor el remedio que la enfermedad; si se da este caso sólo podemos recomendar que se emplee el otro navegador, el cual resuelve perfectamente el problema.

CAMBIOS A EFECTUAR EN VARIOS NAVEGADORES PARA «GNU/LINUX»

   La información que figura seguidamente, en la que se ilustra el uso de los navegadores Epiphany, Mozilla y Konqueror, ha sido elaborada por Daniel Rivero Capellán, a quien agradecemos muy sinceramente su interés, colaboración y dedicación.
   En Ephiphani el procedimiento es el siguiente:
   1) Presionar Alt+"E" para abrir el menú "Edición".
   2) Presionar Alt+"R" para abrir el cuadro de preferencias.
   3) Pulsar Cursor_Derecho para que el foco se sitúe en la pestaña "Tipografía y colores".
   4) Pulsamos ocho veces la tecla Tab o la combinación Alt+"E" para situarnos en la casilla de verificación "usar siempre la combinación de colores del tema de escritorio", que activamos con Espacio.
   5) Pulsamos Alt+"C" para dar por buenos los cambios.
   6) Cerramos el navegador y lo volvemos a abrir.
   En Mozilla 1.7 el proceso es exactamente igual que en Netscape 4.5 (ver más arriba).
   En Konqueror, navegador que nos da grandes ventajas en lo que se refiere a accesibilidad a la Web, se realiza de la siguiente manera:
   1) Presionar Alt+"P" para abrir el menú "Preferencias".
   2) Presionar Alt+"C" para mostrar el cuadro "Configuración de Konqueror.
   3) Presionamos doce veces Cursor_Abajo para situarnos en la casilla "hojas de estilo".
   4) Aplicar una hoja de estilo:
   4.1) Si poseemos una hoja de estilo propia que nos da buen resultado, podemos pulsar Alt+"U", lo que abrirá un cuadro donde especificaremos su ruta para que el navegador la use con todas las páginas que visitemos.
   4.2) Si no poseemos una hoja de estilo de nuestro gusto podemos usar y personalizar la hoja de accesibilidad de Konqueror; para ello pulsaremos Alt+"S" y así se activa la opción "usar la hoja de estilos de accesibilidad definida en la pestaña Personalizar".
   5) Una vez en la pestaña "Personalizar", presionando Alt+P podemos:
   a) Definir y usar la misma familia de fuentes, para lo que activamos la casilla "Utilizar la misma familia para todos los textos", y con el ratón en el desplegable superior seleccionamos la fuente deseada.
   b) Establecer el tamaño de la fuente, pulsando Alt+"B" nos situamos en el cuadro de edición "tamaño base de fuente" y pulsando Alt+"U" podemos usar el mismo tamaño para todos los elementos.
   c) Configurar la combinación de colores: blanco sobre negro con Alt+"B", negro sobre blanco con Alt+"N" y personalizado con Alt+"P"; en este último caso:
   c1) Personalizar fondo con Alt+"O" y a continuación Espacio; se abrirá un cuadro de diálogo que permite introducir el color en diversos formatos, pudiendo moverse por él con Tab.
   c2) Personalizar primer plano con Alt+"P", de igual modo que el color de fondo.
   c3) Para usar el mismo color en todos los textos debemos hacer clic con el ratón en la opción del mismo nombre para activarla.
   6) Imágenes: suprimir imágenes con Alt+"S", para suprimir fondos hacemos clic en la opción del mismo nombre.
   7) Para previsualizar los cambios pulsamos Alt+"P"; si estamos de acuerdo con lo que vemos en el cuadro de diálogo pulsamos Alt+"T".
   8) Para aceptar los cambios pulsamos otra vez Alt+"T".
   Al parecer hay ciertas irregularidades con las teclas de acceso rápido en la versión 3.3.2 de este navegador, que es posible que en las versiones 3.3.3 y 3.3.4 sigan existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.