NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 3 de febrero de 2011

Ozonoterapia en México y en Cuba

"La ozonoterapia tiene posibilidades ilimitadas, pero se le rodea del silencio, pues cura sin medicamentos."  - C. V. Dautrec 

Terapia de vanguardia, empleada con éxito en muchas enfermedades, garantiza el aumentos de las defensas antioxidantes, la disminución de los radicales libres, el reforzamiento del sistema inmmune, efecto revitalizante por el mejoramiento de la circulación y la oxigenación. Coadyuvante a la terapia médica actual. Útil en enfermedades crónico degenerativas, isquémicas, infecciosas, neurodegenerativas, afecciones articulares y hernias de disco.

¿Qué es el ozono?
Es una forma triatómica del oxígeno, que tiene un elevado poder oxidante. Se encuentra naturalmente en las capas altas de la atmósfera formado por la interacción de la luz ultravioleta y los relámpagos. El ozono en medicina se produce en un generador a partir de oxígeno puro y descargas eléctricas alcanzando una concentración hasta un 5% de ozono. Es inestable, por lo que no se puede almacenar.

¿Qué es la ozonoterapia?
Es un recurso terapeútico originado en Alemania. Se aplicó en la Primera Guerra Mundial para la desinfección y cicatrización de heridas. Se desarrolló en la ex Unión Soviética y posteriormente en Ciba de forma intesiva en El Centro de Investigación del Ozono.
En México aplicamos los protocolos italianos y cubanos.
La ozonoterapia es un estrés oxidativo transitorio controlado y regulado. Utilizado en dosis terapeúticas no tiene efectos secundarios y permite incremen tar la calidad de vida de los pacientes, gracias a que "cura" al mejorar el metabolismo de forma integral y disminuir el uso de medicamnetos.


Aplicaciones clínicas de ozono
- Diabete melitus
- Cardiopatía isquémica
- Arterosclerosis
- Accidentes cerebrales isquémicos
- Enfermedades vasculares periféricas, venosa y arterial
- Pie diabético y úlceras varicosas
- Infecciones virales: herpes simple y zoster
- Hepatitis By C
- Insuficiencia renal
- Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, colitis ulcerativa, enfermedad de Crrohn, Lupus y psoriasis
- Enfermedades oculares: retinosis pigmentaria, degeneración macular por edad y juvenil, retinopatías
- Demencia senil
- Alzheimer
- Migraña
- Depresión
- Hernia de disco
- Artropaía crónica en rodilla
- Túnerl del campo
- Fibromialgia
- Epicondilitis (codo del tenista=
- Microvárices

Trtamiento
La vía de aplicación, la dosis y la concentración del ozono-oxígeno dependerá de la patología a tratar, las cuales determina el médico. Un ciclo de tratamiento puede constar de 10 a 15 sesiones divididas en 5 sesiones semanales. La cantidad de ciclos requeridos dependerá del procedimiento y la respuesta del organismo.

¿Cómo se aplica el ozono?
Existen varias fromas de aplicarlo:

1. Autohemoterapia mayor: consiste en la extracción de 100 a 200 ml de sangre venosa que se mezcla con ozono  y se  aplica en forma intramuscular. Esto es útil para combatir enfermedades autoinmunes.

2. Autohemoterapia menor: consiste en la extracción de 10 ml de sangre venosa que se mexcla con ozono y se aplica en forma intramuscular. Aplicado en enfermedades autoinmunes.

3. Inyección subcutánea: mediante la inyección en el plano subcutáneo de microdosis de ozono en pacientes con puntos dolorosos como la fibromialgia.

4. Intramuscular: se inyecta ozono intramuscular en patologías articulares y contracturas musculares

5. Insuflación rectal: es la vía más utilizada y permite una aplicación prácticamente sin molestias por lo que se usa en niños. La absorción del ozono es muy alta por la gran vascularización de la mucosa.

6. Aplicación cutánea: mediante una bolsa especial se aplica el ozono directamente sobre la piel a concentraciones altas, para un efecto bactericida y a concentraciones bajas para un efecto generador. Es usado en úlceras, quemaduras y pie diabético.

7. Uso tópico: el agua ozonificada y el aceite se utilizan en lesiones de piel como psoriasis y en la curación de úlceras y heridas.

Efectos benéficos de la ozonoterapia
1. Antioxidante: es el único medio conocido que es capaz de activar todas las enzimas antioxidantes que se encargan de eliminar los radicales libres que son tóxicos, por lo que se retarda el proceso de envejecimiento celular. Las enzimas antioxidantes son mucho más eficientes que las vitaminas.

2. Oxigenante: aumenta la capacidad de la sangre para trasportar una mayor cantidad de oxígeno en el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general. Estimulan la glicólisis que es la fuente de energía para todas las células. Disminuye la adhesión plaquetaria y eritrocítica, por lo cuál mejora la microcirculación

3. Revitalizante: relacionado con el efecto antioxidante y oxigenante en pacientes con enfermedades crónicodegenerativas como diabetes e hipertensión.

4. Regenerador: es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, en las lesiones ulcerativas venosas, quemaduras y en el pue diabético.

5. Inmonumodelador: es capaz de estimular a los glóbulos blancos y aumentar las defensas celulares y la producción de anticuerpos humorales en pacientes inmunodeprimidos. Modula las respuestas inmunológicas exacerbadas en las enfermedades autoinmunes.

6. Analgésico y anti inflamatorio: se usa en padecimientos articulares y en hernia de disco, ya que disminuye a las prostaglandinas inflamatorias y citoquinas erradicando el dolor.

7. Germicida: de amplio espectro, ya que elimina microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en procesos sépticos locales, gracias a su poder oxidante.

Terapia Fotox
La terapia Fotox es un proceso en donde se extrae sangre del paciente, se expone a luz ultravioleta, se ozonifica y se retrasfunde nuevamente. Revitaliza el sistema inmunológico, eleva la oxigenación de los tejidos. Es útil en pacientes inmunodeprimidos y para contrarrestrar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterpaia.



Consultorios certificados

Distrito Federal, México

Dirección: Río Mixcoac, número 36 despacho 1102 esquina Insurgentes Sur. 
Delegación Benito Juárez, México D.F. 
Teléfono:  01 (55) 56 82 78 72 y  01 (55) 5682 91 00
Correos electrónicosinformes@ozonoterapiacubana.com ; informes@rebioger.com
Medico Responsable: Dra Irina Wilkins Pérez 
Cedula Profesional Méxicana: 2214933

Monterrey, Nuevo León, México

Dr. Cuauhtémoc Zapata Chavira
Ced. Prof. 121192-7 Teg. SSA 121192-7
Dirección: Centro comercial Plaza Fiesta San Agustín Local 5-D, Av. Real de San Agustín 222 Residencial San Agustín CP66260 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Teléfono: o1 (81) 1133587

La Habana, Cuba

Centro internacional de Retinosis pigmentaria Camilo Cienfuegos
Dirección: Calle L, No. 151 esquina a 13, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfonos: (53 7) 832 5554 al 55 / 832 3507 al 08 / 33 3538 
Fax: (53 7) 33 3536 / 33 3578

2 comentarios:

  1. hola buenos dias, ayudará a pacientes con daño hepatico por cirrosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sí pueda hacer una diferencia, o al menos ayudar a atenuar las molestias.

      Eliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.