NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

sábado, 8 de enero de 2011

Los peligros del sol y su influencia en la visión.


Los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son dañinos y representan una importarte causa de lesiones en los ojos en el mediano y largo plazo. Quizás muchas personas desconozcan que los ojos son como la piel: necesitan ser protegidos de la exposición solar.

Agustín Saenz Valiente, médico oftalmólogo universitario y especialista en Oftalmología y Cirugía Ocular, indicó que "es importante destacar que no todas las lentes de sol son iguales".

Saenz Valiente señaló que "pueden reducir los reflejos molestos del sol, pero las lentes de sol comunes no eliminan por completo el deslumbramiento, y resultan a veces poco confortables cuando se realizan algunas actividades, como conducir, navegar, esquiar, etc. Y la gran mayoría de las veces, no cuidan nuestros ojos como deberían".

"Al comprar un anteojo de sol hay que tener en cuenta que elimine efectivamente el deslumbramiento que provoca el sol, pero por sobre todo, que proteja nuestros ojos de los rayos UVA y UVB. La exposición prolongada al sol puede provocar daños reversibles o irreversibles a nuestra visión. La Queratoconjuntivitis inducida por las radiaciones UV e inflamaciones temporarias de los ojos son problemas muy comunes, y a la vez poco conocidos", añadió.

El especialista indicó que estas “quemaduras o erosiones corneales” en los ojos "son el resultado de no utilizar lentes adecuadas para protegerlos". Añadió que "suelen ocurrir horas más tarde de haberse expuesto al sol, y pueden llegar a tardar 48 horas en reepitelizarse o curarse. Durante ese tiempo de curación, suele sentirse un intenso dolor, ojos rojos, o tener la sensación de arena y fotofobia".

"Es importante destacar y recordar, que la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada, puede acarrear complicaciones como la maculopatia solar e incluso se ha asociado como posible factor de riesgo de la degeneración macular, siendo esta ultima irreversible. Es importante que de la misma manera que consultamos a nuestro Médico Dermatólogo sobre la mejor pantalla solar para proteger nuestra piel, tomemos la misma conciencia para cuidar nuestros ojos. Por eso, en su futura visita a su Médico Oftalmólogo, solicite información sobre cómo cuidar sus ojos del sol y cuáles son las lentes ideales para hacerlo".

El médico advirtió que "ños ojos no se broncean con el sol, pero pueden dañarse", por lo que destacó que "es importante que la gente sepa que debe cuidar sus ojos de la misma manera que lo hacen con la piel".

"Usando lentes de sol polarizadas de calidad, que filtren el 100% de los rayos UV, podemos lograrlo. El daño que las radiaciones causan en cada exposición, pueden no dar síntomas agudos, pero son acumulativos y en algunos casos dejan secuelas irreversibles", puntualizó.

Estudios han demostrado que el 80% de la población general sabe que exponerse al sol puede acarrear un cáncer de piel, pero solo 7% sabe que puede ser nocivo para su salud visual. Es importante tomar conciencia de esto último y cuidar de nuestros ojos.
Fuente http://www.asteriscos.tv/noticia-salud-1541.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.