NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Crean células de la retina a partir de células madre embrionarias humanas


Científicos crearon 8 capas de células de la retina a partir de células madre embrionarias humanas. Esta es la primera estructura de tejido tridimensional que se realiza a partir de células madre de este origen.
Este resultado marca también el primer paso hacia el desarrollo de trasplantes de retinas para tratar los trastornos oculares como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular que afecta a millones de personas en el mundo.
“Hicimos una estructura compleja compuesta de muchos tipos de células”, dijeron los autores. “Este es un gran avance en nuestra búsqueda para tratar enfermedades de la retina”.
En estudios anteriores sobre lesiones de la médula espinal, el grupo originó un método por el cual las células madre embrionarias (con capacidad de convertirse en cualquier tipo celular) podrían ser dirigidas a convertirse en tipos específicos de células en un proceso llamado diferenciación. Los resultados de estos estudios han llevado al primer ensayo clínico del mundo que utiliza una terapia de células madre basado en la lesión aguda de la médula espinal.
En este estudio (1), el equipo utilizó la técnica de diferenciación para crear distintos tipos de células de la retina. El mayor reto, estaba en la ingeniería pues para imitar las primeras etapas de desarrollo de la retina, los investigadores tenían que crear las condiciones tridimensionales para que las células progenitoras se convirtieran, o bien diferenciaran, en los tipos celulares específicos de la retina que se estaba buscando generar. Además debían mantener la supervivencia de las mismas asegurando que entre ellas se genere una correcta comunicación intercelular y que reciban adecuada nutrición.

“La creación de este tejido complejo es la primera vez que se logra en el campo de las células madre”.
La retina es la capa interna posterior del ojo que registra las imágenes que una persona ve y los envía a través del nervio óptico del ojo al cerebro. Las enfermedades de la retina son particularmente perjudiciales para la vista. Más de 10 millones de estadounidenses sufren de degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años. Cerca de 100.000 tiene retinitis pigmentosa, una enfermedad progresiva, genética que suele manifestarse en la infancia.
¿Qué tiene de emocionante este nuevo descubrimiento? Avanzar en las investigaciones que lleven a la creación de retinas trasplantables a partir de las células madre. Esto podría ayudar a millones de personas que padecen enfermedades de la retina.
Los investigadores están probando las retinas en fase inicial en los modelos animales para aprender lo mucho que mejorara la visión. Un resultado positivo daría lugar a ensayos clínicos en humanos.
Si bien este estudio se realizó utilizando células progenitoras embrionarias, hay publicaciones (2) que avalan la potencialidad que tienen las células de cordón umbilical de comportarse como las primeras. Esto permitiría ampliar las investigaciones en esta área utilizando las células madre obtenidas de esta fuente, y así se evitaría el conflicto ético de usar las células de origen embrionario con fines de investigación y/o tratamientos.

FUENTE: Bioglogía
(1): In press: Nistor G, y col. Three-dimensional early retinal progenitor 3D tissue constructs derived from human embryonic stem cells. J Neurosci Methods (2010), doi: 10.1016/j.jneumeth. 2010.04.025
(2): McGuckin; Forraz : Cord blood embryonic-like cells: Potential for access to embryonic-like cells from human umbilical cord blood. Cell Proliferation Feb 2008 (vol 41- suppl 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.