NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

sábado, 3 de julio de 2010

Trasplantes de células para la degeneración macualar

Traducción de http://www.technologyreview.com/biomedicine/25647/?a=f 
Via Twitter @lowvisionupdate 

Viernes 25 de Junio 2010

Del MIT Technology Review: "Ratas genéticamente manipuladas para perder su vista pueden ser protegidas de la ceguera por inyecciones de células madre neuronales humanas, según las investigaciones presentadas en la conferencia de la Sociedad INternacional de la investigación con células madre, en San Francisco, la semana pasada. StemCell ubicada en Palo Alto, California planea usar esos resultados positivos para pedir la aprobación de la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos (FDA) para comenzar pruebas en humanos. La compañía ya hace pruebas en niños con una rara  y fatal enfermedad cerebral llamada Enfermedad de Batten. 
Las células de la compañía son separadas del tejido fetal y se cultivan. Para determinar si estas células pueden prteger contrala degeneración de la retina, los científicos estudiaron ratas que fueron genéticamente modificadas para que perdieran sus fotoreceptores progresivamente (células de la retina que convierten la luz en señales neuonales). Estas ratas sirven para simular la degeneración macular y la retinosis pigmentaria, dos de las principales causas de ceguera, la cual es el resultado de pérdida de células en la retina. Los investigadores inyectaron alrededor de 100,000 células en los ojos de los animales cuando tuvieran 21 días de nacidas. 
De acuerdo con Alexandra Capela, una científico de StemCells y que presentó el trabajo, las células migran con el tiempo formando una capa alrededor de los fotoreceptores y una capa o tejido llamado el epitelio pigmentario retinario, dichas células nutren y apoyan a los fotoreceptores. 
Con electrodos implantados dentro del sistema visual, los científicos miden los nivees más bajos de luz que las ratas pudieron detectar. Los científicos se dieron cuneta que las células protegian la visión de la parte en la que fueron implantadas. También evaluaron la agudeza visual de los animales, al examinar la velocidad máxima en la que perseguían una serie de barras móviles, la cual es un refelejo de las ratas. "Los animales tratados mantuvieron un alto nivel de agudeza visual, mientras que los animales sin tratar empeoraban", dijo Capela.
Las células implantadas en realidad no se convierten en nuevos fotoreceptores; de hecho aparentan mantener su estado no diferenciado. Por lo que no está clara la manera en la que protegen de la ceguera
"El efecto neuroprotector es interesante, pero el mecanismo continua siendo muy osucro", dice Thomas Reh, un neurocientífico en la Universidad de Washington en Saettle, quien no está involucrado en este estudio.
Raymund Lund, un científico en el Instituto ocular Casey en la Universidad de ciencias de la salud en Oregon, y que colaboró en el estudio dice que lad células "simulan ser un marcapasos del defecto sin realmente corregirlo." Esto puede ser porque las células hacen crecen factores para mantener las células dañadas con vida, comenta Lud, quien también ha probado las células en animales con distintos tipos de ceguera. Otra hipótesis es que las células ayudan a limpiar los residuos celulares que dañan los fotoreceptores de las células de estos animales. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.