NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 30 de junio de 2010

Comparte las festividades con un hijo con discapacidad visual (ceguera, pero tmabién ayudan a los que tienen baja visión)

Por Emily Coleman
 
11/16/2009 10:00:00 AM

Otra vez la época del año en la que las familias se preparan para otra temporada festiva. Para los que tengan hijos con discapacidad visual  no sólo pensamos en organizar a la familia, sino en incluir a nuestro hijo de manera que disfrute igual que el resto de la familia. Como mamá de un niño así he pensado un poco sobre este tema. 
Las cosas importantes que recordar en las festividades son mantener la tradición, educar en el momento, adaptación y administración del tiempo. 
Comprendo que mi hijo de cuatro años es ciego, Eddie no siempre le encanta cada actividad familiar, pero tampoco mis hijos mayores que ven.  Sin embargo creo que es importante que sigan las tradciones familiares. No quiero decir que sean tradiciones que siempre odiaste y ahora quieras hacer sufrir a tus hijos con ellas. (Admitan que a todos nos ha pasado) me refiero a que las tradiciones familiares son importantes para ti y para tu familia y le dan significado a las festividades. 
Puede ser difícil llevar a tu hijo a un gran cena de acción de gracias, pues será muy ruidoso, caótico y totalmente fuera de su rutina. Pero si las reuniones familiares son de las cosas que te gustan, definitvamente deberías de ir y tratar de entender las reuniones e intentar que tu hijo se acostumbre a la nueva convivencia social Hay que mostrarle la casa desconocida, presentarloa las personas (o que salude a los que conoce), y ayudarlos a que se sientan cómodos. Las familias no debe saltarse las tradiciones debido a su hijodiscapacitado visual; todos nos hemos sorprendido de enteranos de cosas que les gusta y que nunca penamos que les gustaría hacer. 
Una razón por la que se me hace difícil ser un padre de un niño con discapacidad visual es que siempre estás enseñando y esto también pasa en las festivides. Como todos nosotros sabemos, un niños sin vista necesita que se le explique todo con detaalle. Las explicaciones largas pueden cansar , y para los niños desicapcitados visuales que se comunican verbalmente, las preguntas son interminables. Por eso es importante tomar ventaja de las ocurrencias de una festividad común y enseñar en el momento. 
Con tres hijos no tengo tiempo de sentarme con Eddie y explicarle todos los aspectos de las festividades. Así que mientras escogen el árbol de Navidad, nonean galletas o preparan el pavo, yo intent describir cada paso del proceso y lo dejo ensuciarse las manos. Por ejemplo en el proceso de cocinar el pavo lo dejo sentir la piel y hablar de las partes del pavo. Esto incluye la pate donde se mete el relleno, aunque luego el relleno se vuelva un poco menos apetecible, pero eso es comprensible. Incluirlo en el proceso es sorprendentemente fácil. Preparar el pavo es algo que iba a hacer de todas formas, así que igual hubiera hecho el proceso con mis otros hijos. 
Los niños ciedgos normalmente requieren adaptarse a las actividades para que puedan disfrutarlas, lo cual es justo lo que se necesita durante las festividades. Por ejemplo, todos tenemos nuestra historia navideña favorita y a muchos niños les gusta escuchar esos maravillosos cuentos. Pero necesitamos recordar que debemos dejarles vivir el cuento con braile u objetos reales. 
Para los lectores de braile, asegúrate de tener copias de esas historias en braile para que las puedan leer en voz alta a la familia. Para los niños ciegos, incluyendo los que no saben leer, simeplemente toma tu libro favorito o canción y encuentra tantos objetos reales que estén en el libro como sean posibles  y meterlos en una bolsa. Conforme vayas leyendo el libro o cantando la canción puedes ir pasándole a tu hijo los objetos que se mencionan. Como no pueden ver las fotos hay que describirlas y esto contribuye al desarrollo de su imaginación. 
El úlrimo punto del que quiero hablar es la administración del tiempo. Adaptar las actividades, tratar de conservar las tradiciones y enseñarles en el momento requiere de tiempo extra con niños discapcitdos visuales. Tendemos a acelerarnos desde l Día de acción de gracias hasta el Año nuevo, asi que recomiendo detenerse un poco, tomar un respiro y disfrutar la temporada. 
 En luga de abarrotar todo el mes de diciembre con actividades, mejor escoge las que más te gusten y tómate tiempo extra para que tu hijo ciego disfrute esta época del año. Diles a tus otros hijos que las actividades se hacen de manera justa. Siento gratitud en explicar algo completamente, y me siento exitosa y ese exito se multiplica en las festividades. 
Sólo he mencionad un par de ejmplos rápidos de como integro a Eddie, pero nos encantaría escuchar cómo integran a sus hijos con discpacidad visual en las actividades festivas. ¿Ayudan a cocinar galletas, envolver los regalos o hacer adornos? Cualquier sugerencia o tip, por favor publícalo y compártelo con el resto de nosotros. Tus perlas de sabiduría pueden ser la idea que haga las festividades de alguien verdaderametne memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.