NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 7 de mayo de 2010

Una científica colombiana crea un regenerador de tejidos a partir de la sangre

Por Agencia EFE – hace 4 horas

Bogotá, 4 may (EFE).- La regeneración natural de los tejidos a partir de la sangre es hoy una realidad gracias a la científica colombiana Elda Restrepo, quien ha logrado la reconstrucción de tejidos periféricos a través de los factores de crecimiento y de las células madre adultas de los propios pacientes.

Tras quince años de trabajo e investigaciones, Restrepo ha conseguido crear el Cytogel, un material que al estar compuesto enteramente a partir del organismo de los pacientes no tiene posibilidad alguna de rechazo en el mismo.

El Cytogel "regenera, cicatriza, pega, controla pequeños sangrados y se comporta como antiinflamatorio, de manera que disminuye el dolor del paciente", explicó Restrepo en una entrevista a Efe este martes.

Mediante la aplicación del Cytogel ya se ha demostrado clínicamente que se puede recuperar piel, mucosas, hueso, cartílago, tendones, ligamentos, tejido adiposo, tejido muscular, tejido neural periférico y pelo.

Entre los primeros proyectos de actuación del recién conformado Instituto de Regeneración Tisular (IRT), de la doctora Restrepo, se encuentra el trabajo que realiza junto a la institución Operación Sonrisa, la cual ayuda a niños con labio y paladar hundido.

"Con el uso del Cytogel ya hemos demostrado que la regeneración de los tejidos óseos de los niños es mucho más rápida y deja muchas menos secuelas que la medicina tradicional", explicó la científica.

Aunque aplicado sobre todo en casos de odontología en pacientes que han perdido el hueso en las zonas maxilares, Restrepo ha tratado también a víctimas de accidentes de tráfico e incluso a personas que sufrieron un balazo en el cráneo.

Al ver las imágenes de evolución de la cabeza del paciente se observa con nitidez cómo el hueso se ha reconstruido en apenas unas semanas tras la aplicación del biomaterial, de tal manera que además recupera su forma original.

"No crece el hueso un milímetro más allá de lo que biológicamente existía porque Cytogel recurre a la genética. El organismo recuerda lo que ya había y lo regenera. Es un procedimiento de biología inteligente", dijo Restrepo.

La científica colombiana, por cuyas manos ya han pasado más de 5.000 pacientes con problemas de todo tipo, insistió en que se trata de un avance que fundamentalmente ayuda a mejorar la calidad de vida.

En el caso de las fracturas internas se localiza la zona y se aplica el material a través de una aguja, ya que uno de los beneficios del Cytogel es que también puede ser aplicado tanto en estado líquido como sólido, lo que baja los riesgos por una intervención quirúrgica y reduce los costos.

Para la elaboración del biomaterial, que tiene un carácter individual, apenas se necesitan 30 minutos.

"Sacamos sangre del paciente, de esa sangre hacemos un barrido celular, eliminamos las que no nos sirven y conservamos las plaquetas. Ellas tienen unos gránulos que se llaman los gránulos alfa, y ahí hay factores de crecimiento plaquetarios", afirmó.

Restrepo agregó que se recuperan también los factores de crecimiento que se encuentran en el plasma y junto a la fibronectina se genera el material.

"Cuando lo ponemos sobre el tejido del paciente donde hay células madre adultas comienza el proceso de señalización al liberarse estos factores de crecimiento", acotó.

Desde que en 2004 se obtuvieron los primeros resultados en odontología, la aplicación se ha extendido a la cirugía general, maxilofacial, cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como ortopedia y traumatología, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología y manejo de quemados, entre otras áreas.

Actualmente, la doctora Restrepo estudia la posibilidad de crear un material similar aplicable a los órganos internos, "lo que sería ir mucho más lejos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.